Buena noche conciudadnos. De acuerdo con el excelente periodista Cesar Lévano, pero discrepo en relación al año que se inicio el narcoterrorismo, creo que fue mucho antes. Bueno con su permiso reproduciré su excelente artículo titulado El sendero de la droga, a continuacion lo pueden leer:
El sendero de la droga
"...La captura y el enjuiciamiento del jefe senderista “Artemio” hacen posible desentrañar de modo más completo los vínculos entre Sendero Luminoso y el narcotráfico. La historia indica que allá por 1984 se decidió esa alianza que perdura y que, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), al margen del senderismo, asume proporciones alarmantes.
Todo empezó, a fines de 1983, después de que el Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Noel Moral, declaró haber derrotado militarmente a Sendero. Los senderistas buscaron refugio en la otra banda del río Apurímac. San Francisco fue el punto de partida del ingreso de Sendero a la Amazonía.
Recuerdo que, a las alturas de 1985, un personaje cercano a la cúpula de Sendero Luminoso me informó que la organización tradicional, la encabezada por Abimael Guzmán, estaba a favor de aliarse con los narcos. En cambio, un sector representado por Julio César Mezich, recién incorporado a la acción armada, se oponía. Mezich era un dirigente de Vanguardia Revolucionaria, que se había integrado a una fracción denominada V.R. Político Militar y se había adherido individualmente a las huestes de Guzmán. Se había incorporado antes a una comunidad campesina.
Poco después, Mezich desapareció.
Se olvida por qué Sendero pudo implantarse en el Alto Huallaga. Lo describió Luis Arce Borja, vocero del senderismo, en una entrevista publicada en “Expreso” el 10 de noviembre de 1991: “Sendero”, expuso, “desea fundir sus relaciones con la población local para llevar adelante sus fines revolucionarios y anticapitalistas. Así, Sendero ha sido capaz de negociar a mayor precio la hoja de coca, ganándose el apoyo de los productores, que le pagan un impuesto”.
A partir de 1984, con los fondos de la coca ilegal, Sendero logra abrir campamentos y escuelas de formación política y militar en la selva del Alto Huallaga.
Arce es el personaje que declaró a una revista alemana, poco antes de la captura del “presidente Gonzalo”, que Sendero ya había ganado la guerra y que sólo aceptaba la rendición incondicional del gobierno (¡!).
Lo cierto es que los amos de la droga, que se resistieron inicialmente a la incursión de Sendero en el Alto Huallaga, llegaron a la conclusión de que era preferible tener a los senderistas como aliados, puesto que a la larga éstos se convertirían en su fuerza defensiva contra el Ejército y la Policía.
Óscar Ramírez Durand “Feliciano” ha testimoniado sobre la gran cantidad de dólares que Abimael Guzmán recibía de la droga en su puesto “de combate”, en un barrio residencial de Lima, donde vivía a cuerpo de rey, rodeado de mujeres y bebiendo tragos de primera.
“Feliciano”, que fue jefe militar de Sendero en la selva, repudia ahora a Guzmán, a quien ha calificado de cobarde..."
Recordemos siempre que unidos lo podemos todo. Un abrazo.
domingo, 4 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario